Vicente, Gil (ca. 1465-ca. 1536)

 

 

& Dramaturgo y poeta portugués, del que no se conocen con seguridad ni el lugar ni la fecha de nacimiento; en cualquier caso, todo parece indicar que nació hacia el 1465 en Guimaraes o en Lisboa y que falleció aproximadamente en 1536. Escribió indistintamente y con idéntico magisterio, en portugués y castellano, piezas dramáticas y poemas de gran calidad; en éstos, además, se percibe la clara huella de la lírica tradicional, lo que les otorga un valor añadido. En lengua portuguesa, la importancia es aun mayor que la escrita en castellano, pues en la nación vecina se le tiene por el padre del teatro nacional. Gracias a diversas pesquisas biográficas, se le ha llegado a identificar con un orfebre homónimo de la reina Leonor; con todo, poco más se sabe con certeza que el hecho de que llegó a la corte de Évora hacia 1490 para asistir a la boda del príncipe con Isabel, hija de los Reyes Católicos de España.

 

 

Su producción fue muy variada: escribió obras religiosas, farsas costumbristas y tragicomedias. Como orfebre, de ser ambos la misma persona, su pieza más conocida es un Belén de oro de Goa y Malaca.

La obra más antigua que conocemos de Gil Vicente es la loa de 1502 ofrecida al rey Manuel y a la reina María por el nacimiento de su hijo titulada Auto da Visitação, y el Auto pastoril castilhano (1502), en el cual se aprecia claramente la influencia de Juan del Enzina. De estructura más compleja son las tres siguientes: el Auto del alma (1508), el Auto de los cuatro tiempos (1513) y el Auto de la sibila Casandra / Auto da sibila Cassandra (1513), pieza de gran interés y eficacia dramática que trata de una profetisa que rehúsa el matrimonio, pues cree que Dios la ha escogido para ser la madre del Mesías. La obra más ambiciosa de Gil Vicente es la Trilogía de las barcas (1517-1519), cuyo tema principal ha sido extraído de las danzas de la muerte medievales (véase Danza de la Muerte) y del juicio de las almas. Las dos primeras partes están escritas en portugués (Barca do Inferno y Barca do Purgatório), mientras la tercera está en castellano (Barca de la gloria).

Entre las comedias de este gran escritor, destacan las piezas portuguesas tituladas Comédia de Rubena (1521), Comédia do viuvo (1521), que comenzó como una farsa y acabó siendo una comedia de gran calidad; su Amadís de Gaula (1533), donde seleccionó algunos episodios de la novela homónima; y, sobre todo, la magistral Tragicomedia de don Duardos (1521-1525), pieza teatral larga en que recrea varios motivos de la literatura caballeresca y el tema del omnia vincit amor por medio de versos líricos y narrativos de extraordinaria factura. Otra obra suya, menos conocida, es la que se titula Cortes de Júpiter. Escribió también farsas costumbristas de trama sencilla, donde mezcló la ironía y el lirismo como en la Farsa de Inés Pereira (1523), la Farsa dos físicos (1512) y la Farsa das ciganas (1512).

 

 

En las tragicomedias se confunden elementos alegóricos con acontecimientos de la historia nacional, a la manera de su Frágua de amor (1525), Exortação da guerra (1514) y Templo de Apolo (1526). Tras su fallecimiento, Luis Vicente, hijo del autor, reunió las obras de su padre en Compilação de todas as obras de Gil Vicente (1562).

 

 

 

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2003