LA TRANSMISION DE VALORES A TRAVES DEL CUENTO: PULGARCITO

 

 

AUTORAS:

ANTONIA Mª RAMÍREZ NIETO

ENCARNACIÓN RODRÍGUEZ CORREA
(2º EDUCACIÓN PRIMARIA)

http://www.unex.es/interzona/Interzona/Lengua/Trabajos/010/10.htm

 

 

INTRODUCCIÓN.

Nuestro trabajo trata las importancias de los cuentos como medio de transmisión de valores a los niños.

El cuento tiene su origen en la India, y es de ahí de donde provienen las colecciones más famosas.

La palabra cuento viene del Latín computen, que significa cálculo.

Los primeros cuentos eran transmitidos de padres a hijos por vía oral. Estos cuentos eran cortos y de anónimo y de fácil retención en la memoria. Más tarde nacen los cuentos de creación personal, cuentos artísticos y se conservan por medio de la escritura.

Pero nosotros nos centraremos en los cuentos de valores, es decir, que a través de los cuentos como Pulgarcito hace llegar a los niños conceptos como amistad, solidaridad, compañerismo, etc...

Además de este se tratarán otros tipos de cuentos sin profundizar en ellos.

Para el trabajo hemos elegido el cuento de Pulgarcito al que hacemos un estudio de sus personajes, espacio, tiempo, contexto en el que se desarrolla, etc.

La elección de este cuento se debe a la fácil conexión que posee con los niños y por ello la mejor transmisión de valore a través de la vida de sus personajes y de los hechos que le acontecen.

El trabajo finaliza con la realización de una parte práctica que consiste en realizar un cuento por parte de los niños, pero para el cual nosotros les daremos unas pautas como son los dibujos y una frase de iniciación, por los cuales se tienen que inspirar.

 

 

EL GÉNERO Y SUS ELEMENTOS.

Género literario. El cuento.

Según Kurt Spang.

" El cuento forma parte de los llamados géneros narrativos breves"

Origen y evolución.

Los orígenes del cuento literario se deben buscar en el cuento popular, en los mitos, las leyendas y las vidas de los trovadores. En opinión de Kurt Spang los precursores más inmediatos del cuento moderno son la novela italiana sobre todo la de corte boccacciano y los lais y fabliaux.

Temas del cuento.

La materia del cuento se desarrolla en torno a un episodio o un suceso en la mayoría de las veces vinculado a una figura poco común.

Los cuentos presentan por lo general un individuo o un grupo de individuos enfrentado a la sociedad o a otros grupos.

Con frecuencia estos conflictos dejan entrever graves problemas existenciales. Características del cuento.

Las características se pueden resumir con los términos condensación y síntesis, es decir, se construye como evento único, con poca figura que tienden, en una evolución dinámica, hacia el desenlace final. Condensación también significa preferencia por la trama y el argumento y no por la psicología de la figura. Los recursos narrativos que emplea el cuentista obedecen a las mismas necesidades de síntesis, es decir, evitarán las extensas descripciones, la detallada ambientación y caracterización de la figura.

El narrador se sitúa como observador distanciado, no siempre omnisciente y presenta las figuras y el desarrollo de la historia en presentaciones escénicas evocando las figuras en acción.

Se prescinde de diálogos extensos. Cobra importancia los títulos, los principios y finales de los cuentos.

El cuento es el arte de la omisión.

Las funciones.

El público y las funciones del cuento, varían a lo largo del tiempo. El cuento medieval y renacentista tenían un público cortesano y urbano mientras que el cuento moderno se escribe para la burguesía. La función ha sido siempre doble, enseñar y deleitar, ahora bien, con una distribución distinta de los pesos según la época y naturalmente los autores.

En la actualidad el cuento ya se dirige sin discriminaciones al público lector en general y procura divertir y / o enseñan según el temperamento y la voluntad de los autores.

Clases de cuentos:

· Cuentos populares: anónimos, de origen remoto, valor folklórico y fondo moral.

· Cuentos infantiles: se distinguen por su enseñanza moral, trama sencilla y libre desarrollo imaginativo o fantástico.

· Cuento poético: gran riqueza de fantasía y exquisita belleza.

· Cuento fantástico: realización extraordinaria del relato y utilización del horror.

· Cuento realista: predominio de la observación de la vida en sus modalidades: psicológicos, humorista, sarcástica, social, filosófica, histórica, costumbristas.

· Cuentos maravillosos: con estructura compleja, conllevan elementos sobrenaturales no cristianos ( encantamientos, metamorfosis, objetos mágicos, etc).

· Cuentos realistas: poseen una estructura parecida a la de los cuentos maravillosos, pero se distingue de ellos por la ausencia de lo sobrenatural. Son realistas.

· Cuentos de animales: es donde aparecen siempre animales, se diferencian de las fábulas en que no llevan consigo una enseñanza moral.

Algunos cuentos de animales pueden ser la zorra, la liebre, el lobo, etc..., donde los animales actúan como las personas, tienen las mismas relaciones, reacciones, deseos y artimañas.

· Cuentos burlescos o de costumbres: dentro de este tipo podemos encontrar otros muchos diferentes:

~ Cuentos que se burlan de los ricos, de los poderosos. Tienen a menudo como héroes, gente humilde que alcanza su puesto gracias a la astucia.

~ Cuentos que se burlan de los débiles, de los enfermos, de los tontos, de los raros o simplemente de los habitantes de una región vecina.

~ Cuentos que se burlan de los valores oficiales: honestidad, piedad, castidad, mujeres infieles,...

~ Fanfarronadas, historias describiendo hazañas y proezas de caza, de pesca, etc.

· Cuentos de valores.

 

 

VALORES Y SU TIPOLOGÍA.

La esencia de los valores es ser valioso.

La expresión " valores " posee mucho significado que varía según el contexto y los autores.

Fitcher1 señala valores como.

" Los criterios según los cuales el grupo o la sociedad juzgan la importancia de los individuos, los patrones, los objetivos y otros objetos culturales".

José María Fondevilla los define como.

" Todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona".

Quintana Cabañas señala.

" Valores es una palabra relativamente recién que se afianza sobre todo en el campo de la Economía, del cual por analogía, a pasado a otros léxicos y finalmente al filosófico.

En griego el verbo Axiein que significa " estimar digni ogusto", el sustantivo axia puede traducirse por valor y de ahí a formado axiología o tratado de los valores".

Los valores condicionan los distintos objetivos que nos proponemos con nuestras acciones.

Los valores son la medida de lo que cada cosa o acción significa para nosotros, se identifica con lo bueno, algo que nos importa. Dan lugar a una forma de vivir la vida y de comportamiento.

Para hacer llegar los valores a los niños, los maestros no solo los deben enseñar de un modo teórico sino, de forma que parezcan un juego. Una técnica podría ser el cuento, que posee como fin transmisión de valores como pueden ser: la amistad, al compañerismo, la solidaridad, etc.

Uno de los cuentos que desempeña mejor esta finalidad, son las narraciones de animales en las cuales los personajes vencedores poseen cualidades y habilidades de las que carecen los que no ganan.

Los valores cumplen funciones que varían según la satisfacción de determinadas necesidades. Una función de los valores sería la de mantener y exaltar la autoestima.

Para la clasificación de valores, se podría hacer una lista interminable según los distintos objetivos y propósitos de cada persona.

Según Carrera LL, Eijo P, Estany A y otros.

" Los tipos de valores pueden ser:

- Responsabilidad, está dedicada exclusivamente a niños de 4- 8 años dado que es la edad de infancia donde se tienen que empezar a trabajar dicho valor.

- Sinceridad, corresponde a 8- 12 años, debido a que a los más pequeños les resulta difícil comprender y los mayores tienen que tenerla ya afianzada.

- El Diálogo, está pensado para los mayores, de 12- 16 años etapa en la que pueden sacar más provecho.

Los valores que abarcan todos los niveles son: confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto, justicia, cooperación, compartir".

Tipos de valores según J.Mª Méndez5.

"A) Valores de cosa:

1.- Valores económicos ( lo útil , lo instrumental).

B) Valores de personas:

2.- Valores éticos ( lo bueno)

3.- Valores estéticos ( lo bello).

4.- Valores ascéticos ( lo santo).

Gobry6 describe una tipología de valores construyendo así un tipo concreto de personas. Aparecen valores como:

" 1.- El hombre de la inmanencia, que busca hallar valores en su interioridad, sus valores preferidos son la verdad y el bien.

2.- El hombre de la transitividad, trata de encontrar el valor en el mundo y así prefiere la belleza y la utilidad.

3.- El hombre de la verdad, halla esta en su conciencia.

4.- El hombre de la belleza, la encontrará en el mundo.

5.- El hombre económico.

6.- El hombre ético.

7.- El hombre activo ( el político).

8.- El hombre competitivo ( el sabio).

 

 

LOS VALORES Y LA EDUCACIÓN.

Orígenes de la educación en valores.

Cuando la Filosofía da una nueva imagen del hombre, la Pedagogía que se apoya en determinadas concepciones de la persona crea siempre una nueva Pedagogía basada en aquella.

En el siglo XX surgió en Alemania la llamada Filosofía de valores, iniciándose también una Pedagogía de los valores.

Según Spranger1.

" Toda formación descansa en la receptividad de los valores en la capacidad de realizarlos. Con la pedagogía de valores se compaginan toda una serie de corrientes pedagógicas, pero no las que son de signo antirreligioso o pesismita, pues la Filosofía de Valores profesa un optimismo cultural".

Desarrollo histórico de la actual Educación en valores.

La educación en valores que nos ocupa hoy en día surgió hacia 1975, y en un principio presentó un programa escolar para el uso de los maestros en su función educadora.

La educación en valores, en el mundo no está ligada a unas ideas ni formas de vida concreta de tipo moral, religioso...

Para P. Gianola2, los valores constituyen el eje sostenedor de la educación porque.

" A) Son el resultado objetivo, subjetivo y personal de todo el proceso de intervención en la realidad del sujeto.

B) Son el origen del cuadro y del sistema articulado de los motivos, criterios, normas, modelos y proyectos con los cuales el individuo busca y construye su plan personal de vida.

C) Son las premisas que inspiran y unifican aquella conducta madura a la cual él tiende".

Con educación en valores lo que se pretende es que el alumno valla adquiriendo los valores adecuados, y los refleje después en su comportamiento y estilo de vida.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL CUENTO COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN DE VALORES.

Los cuentos despiertan la curiosidad del niño, éste se interesa por los sucesos que se narran en ellos.

Los cuentos presentan una visión de otros mundos, nos ofrecen la posibilidad de encontrarnos con otras gentes y culturas a través de una historia narrada.

José Manuel Trigo Cutiño1 señala.

"El hecho de saber leer incluso puede servir para prevenir riesgos y peligros graves para la sociedad y la vida.

Leer proporciona una mayor capacidad de selección, de integración laboral, así como de promoción profesional".

Es por ello que la lectura desde edades tempranas y a través de los cuentos, como método más fácil y / a menor son muy importante para el desarrollo personal y social del alumnado.

Gremiger de Acosta2, apunta que aunque los valores y las lecturas están en crisis, la palabra crisis posee más significados positivos que negativos, ya que señala cambios y en la educación los cambios son muy habituales.

Por ello los profesores deben insistir más en la formación de valores trabajándolos más en su profundidad en el curriculum escolar.

Los cuentos desarrollan la imaginación de los niños y transmiten nuestra herencia cultural, a través de su propia extensión artística como mediante los múltiples contenidos estéticos, religiosos, simbólicos y morales que configuran esta narración.

El niño podrá aprender valores estéticos de la narración como valores éticos en las que se muestren conductas morales como descubrir la realidad social y todo esto lo hace divirtiéndose, viviendo los cuentos desde su valor lúdico y casi sin darse cuenta de ellos.

 

 

CONCLUSIÓN.

Después de la realización de mi parte del trabajo he comprobado la importancia de los cuentos como medio de transmisión de valores a los niños.

El cuento es un instrumento lúdico que podemos acercar a los alumnos para ir más allá del mero entretenimiento, como puede ser el conocimiento de otras culturas, la aceptación de ciertas deficiencias como pueden ser las físicas, psíquicas, etc.

No todos los tipos de cuento son válidos para la transmisión de valores, los cuentos más populares para este propósito podrían se: Pulgarcito, la Bella Durmiente y la Cenicienta, etc.

Los maestros cuando estén enseñando literatura, deben seleccionar los libros, tantos clásicos como moderno, los que se han escrito y los que se escriben para el público infantil y así les ayudarán a sus alumnos a descubrir sus contenidos, posibles interrogantes sobre el ser humano, como ser social integrado dentro de un grupo globalizado y como individuo en si.

 

 

OPINIÓN PERSONAL.

Hoy en día las familias dejan de enseñar y educar valores a sus hijos, pasando su competencia a la escuela. Y es por eso que los maestros debemos prepararnos con todos los recursos posibles para la enseñanza de los mismos.

El maestro ya no solo enseña matemáticas, lengua, física, etc..., sino que también deben transmitir a sus alumnos valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad, etc, y no solo conseguir que estos valores sean asumidos por ellos sin que también lo manifiesten a través de sus actos.

Ante esta responsabilidad debemos actuar y un recurso para la transmisión de valores es el cuento en literatura. El cual yo creo que es muy motivador para el alumno y además enseña sin imposición, ni obligación, sino que lo hace de forma agradable que es como mejor se aprende y sin apenas darse cuenta por parte del lector


CONTEXTO HISTÓRICO DEL CUENTO PULGARCITO

 

Para poder analizar el contexto histórico del cuento tendríamos que remitirnos a la bibliografía del autor, es decir de Charle Perrault, además de ver la forma en la que se escribió el cuento.

Según Théo Carlier1 la mayoría de los cuentos en prosa de Charles Perrault fueron publicados a partir de 1697 bajo el título de Historias o cuentos del tiempo pasado donde todos los textos proceden de las ediciones de los siglos XVII y XVIII.

La colección de Perrault "historias o cuentos de tiempo pasado" según Bettelheim se tratan de cuentos que nos llegan de un pasado tan lejano que se remonta a la aparición de la invención literaria.

Este cuento como bien sabemos pertenece a la tradición oral desde hace muchos años al igual de los demás cuentos de hadas. Aunque ignoramos en que época fueron concebidos estos cuentos de hadas, su origen se pierde en la oscuridad que rodea a todos los grandes descubrimientos de los primeros tiempos de la humanidad.

En el cuento de " Pulgarcito" se hace alusión al hambre que pasan los personajes, lo cual sería el reflejo del hambre de 1694-1695. Con ello nos podemos hacer una idea sobre la época en la que se escribió el cuento. También vemos la mentalidad de aquellos que vivieron en aquella época. La sociedad que existía en esta época era de desigualdad, es decir existían personas bastantes pobres, la cual esta pobreza les llevase a tales extremos como abandonar a sus propios hijos por no tener nada para darles de comer.

 

 

DIFERENTES VERSIONES DE PULGARCITO.

 

Existen diferentes perspectivas del cuento, siendo las siguientes:

 

1.-Pulgarcito: una de las fábulas de Charles Perrault ( 1628 - 1703 ). El protagonista de este cuento es un niño tan pequeño que puede meterse en cualquier agujero, del tamaño del pulgar.

Los padres demasiados pobres deciden abandonar a sus siete hijos en el bosque, pero Pulgarcito vence por primera vez el peligro sembrando el camino de piedrecillas blancas que le permitirán seguirlo durante el regreso. Pero la segunda vez, habiendo cambiado las piedras por migas de pan, la cosa va mal porque los pájaros se las comen. De ahí provienen las aventuras.

Los siete chiquillos van a parar a la casa del Ogro y sólo con dificultad se salvan, cuando aquel, engañado por Pulgarcito, degüella a sus hijas en lugar de los niños; y como tiene de grande y tonto cuanto Pulgarcito de pequeño y astuto, éste consigue robarle durante el sueño las botas de siete leguas y hacer que su mujer le entregue todas sus riquezas.

 

2.-Pulgarcito: cuento de Jacob (1785- 1863) y Wilhelm (1786 - 1859) Grimm " Cuentos infantiles y del hogar".

Pulgarcito es un niño pequeño como un pulgar, pero lleno de astucia y de sentido común.

Pulgarcito conduce un carro a través del bosque, sentado entre las orejas del caballo; dos forasteros, maravillados de su tamaño, proponen a su padre que se lo vendan, y él, que a concebido un plan, le aconseja que lo acepte. Al poco tiempo huye, pero acaba en el estomago de una vaca que se lo traga con el heno. Solo que, muerto el animal, un lobo devora su estomago y con el a pulgarcito. El pequeño sugiere al lobo que vaya a robar gallinas a la casa de su padre, y cuando la fiera, introducida en el gallinero se ha artado hasta el punto de que no puede salir por la puerta, el niño empieza ha hacer tanto ruido que su padre le oye y, después de matar al lobo, encuentra feliz y contento a su hijito.

 

3.-Pulgarcito: sirvió también de argumento para una obra teatral de la escritora Anna Brigadere (1861-1933).

Pulgarcito aunque pequeño, tiene el valor de un gigante, y con su extraordinaria habilidad e inteligencia llega a uncir un oso a un trineo, a destrozar una fuerte banda de bandoleros haciéndolos combatir entre si y a librar de la guerra al rey espantando al ejercito enemigo hasta conseguir su huida; por fin, dados sus meritos, se casa con la hija del rey.

Pulgarcito, un chiquillo algo más bajo que los demás, engaña hábilmente a su madrastra que lo obliga a trabajar, se burla de sus compañeros y riñe con la bella muchachita Lienite, quele quiere mucho, y por fin sale a recorrer mundo para descubrir escondrijos de oro y conquistar princesas. Se pone a cavar en el bosque en busca de oro pero la madre Viento lo disuade y le encomienda la custodia de sus cuatro hijos dormidos. El valor no le falta a Pulgarcito, pero apenas advierte el ímpetu cálido de Austro helado de Bóreas, no resiste y deja escapar a los cuatro endiablados. La madre Viento le riñe, pero recompensa la beuna voluntad con un silbato que, al ser tocado, hace bailar sin descanso.

Con el Pulgarcito consigue domar al gigante hambriento que persigue a los niños perdidos en el bosque, y recibe, en premio, de la madre del bosque, una varita mágica. Después de lo cual Pulgarcito de pruebas de su buen corazón defendiendo a un viejecito contra el cruel Avaro y resistiendo impávido las torturas con que este se venga. Por fin, con sus armas mágicas, combate y vence al Diablo, que quiere llevarse a la hija predilecta del rey, la princesa Dorada. Iba a ser yerno del rey , como se lo había prometido, pero la princesa Dorada es tan soberbia, que no quiere oír hablar de su marido tan bajito. Y por maldad suya Pulgarcito ha de pasar la noche en el patio, donde la princesa urde planes diabólicos para liberarse de él. Pero el mismo Pulgarcito, ya desengañado, renuncia a la princesa y busca la felicidad allí donde le esperaba el afecto.

Llega a su casa, encuentra feliz a la vieja abuela, a la madrastra arrepentida, a la cariñosa Lienite; el oro del rey es repartido y Pulgarcito triunfa.

 

 

LO QUE SE CUENTA.

 

Pulgarcito es el protagonista del cuento, el cual no es mayor que el dedo pulgar, pero es astuto y audaz, además de ser el más pequeño de siete hermanos. Cuando sus padres , demasiado pobres para mantener a sus hijos, los abandonan en el bosque. El pequeño , que algo malo se teme, siembra por el camino piedrecillas blancas, lo que permitirá a los niños regresar a su casa. Llevados otra vez al bosque, siembra migas de pan; pero los pajarillos se las comen y los niños se extravían.

Llegan a la casa de Ogro y sólo la astucia de Pulgarcito los libera de la muerte. Mientras el gigante duerme, el pequeño le quita las botas de siete leguas y huye llevándose consigo el tesoro del Ogro.

Bruno Bettelheim en su obra de los cuentos de Perrault plantea, que existen autores que no están de acuerdo con el final de esta versión, manteniendo solamente que Pulgarcito le robo las botas al Ogro. A partir de aquí surge una nueva versión donde una vez que Pulgarcito roba las botas al Ogro se dirige a la corte, donde sabía que estaban preocupados por un ejército acampado a doscientas leguas de la corte por causa de una batalla que había tenido lugar.

Pulgarcito fue a la corte a hablar con el rey, y le dijo, que si quería, él le podía hacer de noticiero del ejército antes del anochecer. El rey le prometió una gran suma de dinero si era capaz de hacerlo. Pulgarcito le trajo las noticias aquella misma tarde y a partí de ahí se hizo famoso, donde más tarde empezó a ganar todo lo que quería porque el rey le pagaba espléndidamente por llevar y traer órdenes al ejército, y porque una infinidad de damas le ofrecían cuanto les pidiese con tal de recibir noticia de sus amados.

Después de haber hecho durante algún tiempo de mensajero, y de haber ahorrado una fortuna, volvió a casa de su padre, donde le recibieron con una inmensa alegría indescriptible.

Pulgarcito desde entonces acabó con los problemas económicos de su familia, compró títulos de nobleza para su padre y sus hermanos.

Según Bettelheim.

" Nadie se aflige de tener muchos hijos, si son todos guapos, de buen talle, buena estatura y brillante apariencia: pero cuando uno de ello es débil y no habla, se le desprecia, se le toma el pelo, se le maltrata; y sin embargo a veces este arrapiezo puede hacer la felicidad de la familia".

 

 

ELEMENTOS DEL CUENTO

Ï Los personajes: los personajes que intervienen en el cuento de Pulgarcito son presentados por el autor directamente, ya que es el propio autor el que los describe.

Los personajes que aparecen son :

1. Pulgarcito como actor principal.

2. Los seis hermanos de Pulgarcito, de los cuales solamente es mencionado uno de ellos ( Pedro) que resulta ser el mayor de los siete y es el favorito de la madre.

3. El matrimonio de leñadores ( padres de los siete hermanos), que resultan ser los causantes de todo el drama del cuento.

4. El Ogro que es el personaje más temeroso del todo el cuento. Este será el obstáculo que deberá superar Pulgarcito para llegar a un final feliz.

5. La mujer del Ogro la cual prestará ayuda a los siete hermanos para liberarse del Ogro.

Aparecen otras series de personajes que no intervienen directamente en el cuento, los cuales son las hijas del Ogro .

Ï El ambiente ? con respecto a este tenemos que la acción del cuento se suele desarrollar mayoritariamente durante la mañana y el anochecer.

El lugar donde se desarrolla la acción es entorno a un bosque, en el cual se encuentran unas series de zonas concretas donde van a tener lugar muchas de las acciones.

Entre estas zonas nos encontramos con :

- La cabaña que es donde se hospedan el matrimonio de leñadores junto con sus siete hijos. En ella tendrá lugar el entramado de los padres hacia el abandono d los hijos y el final feliz del cuento.

- La casa del Ogro, de su mujer y de sus siete hijas. En ella tendrá lugar la trama del cuento.

El bosque que es lugar en el que van a ser abandonados Pulgarcito y sus seis hermano

- El tiempo ? la duración de los sucesos no está concretada, donde se desarrolla la acción a lo largo de varios días. Como he dicho anteriormente la acción se llevará a cabo durante los días y las noches.

El ambiente que respira el lector del cuento será de angustia durante el desarrollo de la acción, y de paz y ternura durante el desenlace del cuento.

- La trama ? la trama de lo que se cuenta es de un niño llamado Pulgarcito el cual es el menor de siete hermanos y al que toman como el tonto de la familia. Este es abandonado junto con sus hermanos en un bosque por sus padres, los cuales deciden abandonarlos ante la angustiosa situación de no tener recursos para poderlos alimentar.

Pulgarcito debe pasar por situaciones angustiosas para poder salvar a sus hermanos ante el Ogro, lo cual será superado y además se hará con dinero para su familia y no pasar de nuevo por otra situación similar.

- El tono ? La actitud que nos presenta el autor ante el cuento es crítica. Esta crítica, el rechazo o el aislamiento de algunas personas, que por su deficiencia física son tratados como extraños o tontos, como es el caso de Pulgarcito, y los cuales resultan ser las mejores personas, representándolos él en sus cuentos como los héroes.

También el autor en el cuento de Pulgarcito puede criticar a las desigualdades sociales, es decir a las diferentes clases sociales que existían y siguen existiendo en el mundo.

 

 

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

 

Como actor principal tenemos a Pulgarcito, que es el hijo más pequeño de un matrimonio de leñadores, los cuales tienen siete hijos. A este la echaban la culpa de todo, llegándolo a tomar por un retrasado mental, lo que no era sino índice de sensibilidad y bondad.

Dentro de esta familia podemos distinguir:

- Los siete hijos, de los cuales destaca el hijo pequeño llamado Pulgarcito. Este al principio del cuento aparece como la "oveja negra" de la familia, resultando que al final es el que da las soluciones a los problemas de la familia.

Además de Pulgarcito, también se nombra en el cuento a Pedro, el cual es el hijo mayor del matrimonio y resulta ser el más apreciado por la madre por parecerse a ella en el color del pelo.

- La madre que en principio se resiste a aceptar la situación, pero finalmente y convencida por el marido accede a las preatenciones de este.

- El padre de profesión leñador, llamado Guillermo, que obligado por las circunstancias toma la difícil decisión de abandonar a sus siete hijos en contra de su voluntad para poder sobrevivir.

- La mujer del Ogro, la cual intenta por todos los medios que los niños no caigan en manos de su marido.

- El Ogro, cuya máxima y única ambición es comerse a los niños.

- Otros actores que no intervienen directamente en el cuento pueden ser las hijas del Ogro , las cuales son descritas por el autor.

Las niñas tienen ojillos grises un poco saltones, la nariz ganchuda y una boca grande de dientes largos y afilados, un poco separados unos de otros, muy buen color de piel y les encantaban al igual que al padre chuparle la sangre a los niños.

Entre todos los actores se puede hacer la calificación siguiente:

· Los que actúan como buenos: Pulgarcito, sus hermanos y la mujer del Ogro.

· Los que actúan como malos: el Ogro.

Los padres de Pulgarcito tienen una difícil calificación, ya que toman una decisión que puede no ser bien vista por el lector.

En total podemos contar con 18 actores.

 

 

BIOGRAFÍA

 

Charles Perrault nace el 12 enero de 1628 en París. Su familia originaria de la ciudad de Tours pero establecida ahora en París, pertenece a la alta burguesía de Toga. Chales Perrault es un estudiante brillante: estudia literatura en el colegio de Beauvais en Paris, se diploma en derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651.

Alto funcionario y protegido de Colbert, publica obras de género galante y parodias antes de decantarse por los modernos frente a los partidarios de la Antigüedad de la Academia Francesa, de la que es miembro desde 1671. Su polémico poema " El siglo de Luis el Grande" ( 1687) así como su " Paralelo de los Antiguos y los Modernos" ( entre 1688 y 1692), muy criticados por Boileau, presentan y codifican sus argumentos: critica el principio de autoridad y afirma que el progreso es posible gracias a las artes tanto como a las ciencias, subraya la superioridad del "Siglo de Luis" sobre el siglo de Augusto. Con sus " Historias" o " Cuentos del tiempo pasado" ( también llamados " Cuentos de mi madre la Oca", 1697). Consigue gran fama e inaugura el género literario de los cuentos de Hadas. Charles Perrault muere en París el 16 de mayo de 1703.

" La bella durmiente ", " Caperucita roja" y " El gato con botas" son algunas de las historias de este genial escritor francés. Cuando se piensa en cuentos de hadas, inmediatamente llegan a la mente figuras de hermosas princesas, príncipes encantados, ogros, brujas y tantos otros personajes...

Charles Perrault es responsable de que muchas de las historias, que tienen a esos seres como protagonistas, hayan llegado a nuestros oídos.

A pesar de que también escribió para adultos, sus cuentos de hadas fueron los que hicieron que su figura nunca se olvidara. En realidad, Perrault no inventó la mayoría de sus cuentos sino que le dio formato literario a los relatos que venían de la tradición oral. Su objetivo fue hablar sobre las costumbres de su época pero debajo una moraleja. Además, construyó finales felices para sus narraciones, una forma de dar esperanzas a un periodo de la historia en el que no todos están contentos.

Los hermanos GrimmJacob y Wilhelm Grimm eran casi de la misma edad, pero Jacob parecía bastante mayor que Wilhelm; además era más fuerte, ya que en su juventud no había padecido enfermedades como Wilhelm. Jacob era soltero, y los dos hermanos vivieron siempre en la misma casa, trabajaron juntos y están enterrados juntos en el cementerio de San Matías de BerlÍn.

Nacieron en Hanau, Alemania: Jacob el 4 de enero de 1785 y Wilhelm el 24 de febrero de 1786. Sus cumpleaños eran días de fiesta para los niños de la casa.

Durante la primera parte de su vida, época bella y fecunda, los hermanos vivieron en Kassel, donde fueron juntos al colegio. Allí terminaron el bachillerato y se fueron a Marburg.

Los estudios universitarios los realizaron en Marburg. Los dos estudiaron. Derecho En Kassel se desempeñaron como bibliotecarios en la biblioteca de Hesse, en cuyas amplias y silenciosas salas se encontraron como en su propia casa.

Vivieron luego algunos años en Gotinga, a partir de 1829. Los últimos decenios los pasaron en Berlín. Allí murió primero Wilhelm, el 16 de diciembre de 1859. El 20 de septiembre de 1863 le siguió Jacob. Ambos trabajaron hasta el final de sus vidas desde la mañana hasta la noche. Wilhelm, en los últimos años, un poco cansado ya. Jacob, en cambio, seguía haciendo planes para el futuro.

Jacob y Wilhelm Grimm perdieron muy pronto a su padre; por tanto, no tuvieron que agradecer su educación más que a ellos mismos. Desde muy jóvenes poseyeron un gran sentido de la responsabilidad para con su madre y sus hermanos pequeños.

Los dos hermanos tenían la costumbre de volver de sus paseos con flores y hojas, que luego colocaban en los libros que más utilizaban. Tanto en los libros de Jacob como en los de Wilhelm se encontraron muchas hojas y flores de la tumba de su madre, con anotaciones alusivas.

Pero el contacto de Wilhelm con la naturaleza nunca fue más allá de los paseos, pues la dolencia cardíaca que padecía desde el comienzo de sus años de universidad le impedía realizar grandes esfuerzos. Él andaba despacio; Jacob de prisa. De manera que nunca paseaban juntos. Esa salud delicada obligó a Wilhelm a limitarse a recorridos cortos en sus viajes. Jacob, por el contrario, estuvo en París, en Viena, en Italia, en Holanda y en Suecia.

Toda su biblioteca, para la que habían reunido libros ya desde su época de estudiantes universitarios, se hallaba en las habitaciones de Jacob. Como bibliotecarios que eran, tenían los libros cuidadosamente colocados y los trataban como a subordinados que merecen un respeto. Los estantes estaban bajos, de manera que se podía llegar cómodamente con la mano a las filas de más arriba.

Sobre esos estantes colgaban unos amarillentos retratos al óleo de tamaño natural de antepasados y parientes. Pequeñas pinturas o dibujos enmarcados de otros rostros colgaban de las partes de la pared en las que no había libros.

Philipp Wilhelm Grimm, padre de Jacob y Wilhelm, murió en la flor de la vida, a los cuarenta y cuatro años. Jacob tenía nueve años cuando esto ocurrió. Él mismo cuenta cómo a la mañana siguiente de que muriera fue despertado muy temprano por unas voces que oyó en el cuarto de al lado y saltó en camisa para ver lo que pasaba. A través de la puerta entreabierta vio cómo el carpintero, junto con otro hombre, tomaba medidas para el féretro.

Jacob Grimm fue durante mucho tiempo bibliotecario. Más tarde sintió también respeto por los libros de su propia biblioteca, y destacaba las obras más valiosas con una lujosa encuadernación.

Después de la muerte del padre, Jacob, a pesar de su juventud, se veía como el cabeza de familia. Sus hermanos le reconocieron siempre esa posición. Sin duda, era el sucesor del poder del padre. Sólo su madre estaba por encima de él; mientras vivió, Jacob le pidió siempre de forma un tanto pedante que, como instancia superior, dijera la última palabra hasta en cosas en las que la pobre y encorvada mujer se sometía con gusto a la voluntad de su hijo.

Wilhelm, sólo trece meses más joven que Jacob, reconoció hasta el final esa posición superior de su hermano, al igual que Ludwig y Ferdinand Grimm, los hermanos pequeños.

Casi todo lo que Jacob escribió está matizado por experiencias y momentos de su vida; el color, la luz y las sombras desempeñaban para él un papel importante. Escribía con una visión de poeta y pretendía que las escenas fueran como imágenes. Jacob sólo entregó la realidad; la eficacia de sus escritos se basó en una aguda reproducción de lo real. Wilhelm, en cambio, tenía el afán de contar a los demás; Jacob escribía, por decirlo de algún modo, para sí mismo.

La madre de los hermanos Grimm se llamaba Dorothea. No alcanzó una edad avanzada.

Tras la muerte de la madre, la vida en común de los hermanos en Kassel adquirió nuevas formas. Pero ninguna preocupación impidió que la existencia de Jacob y Wilhelm estuviera cada vez más dedicada al trabajo ni que, queriéndolo o sin quererlo, ambos se convirtieran en el centro de un circulo de jóvenes amigos y amigas, al que ellos daban vida, en tanto que les despertaban su deseo por conocer la obra de los hermanos.

Tanto sus obras como sus cartas muestran lo a gustó que se sentían en medio de aquel público autodidacta. Hay algo de salvaje y primitivo en la época de Kassel de Jacob y Wilhelm. En lo mejor de esos días se recopilaron e imprimieron los Cuentos de niños del hogar.

Estos no son el producto de un trabajo realizado en una dirección determinada, sino uno de los resultados de su actividad general.

Los hermanos pensaban en los niños como lectores. En el prólogo se habla de lo poco que pensaban los recopiladores de la época en el uso exclusivo de los cuentos por parte de los niños. A los hermanos les interesaba primordialmente sacar a la luz esas joyas que, habiendo surgido de la imaginación poética del pueblo, formaban parte de la riqueza nacional y, sin embargo, habían permanecido hasta entonces en el olvido.

La mayoría de los que hoy no leen los cuentos de los Grimm disfrutando cómo los niños, sino reflexionando acerca de su origen, piensa que fueron escritos siguiendo al pie de la letra lo que contaba la gente, de tal manera que si Jacob o Wilhelm Grimm no se hubieran anticipado a otros recopiladores posteriores, éstos podían haberse adueñado igualmente de esa «propiedad del pueblo». Pero lo cierto es que si los cuentos se han convertido de nuevo en propiedad del pueblo es a través de la forma con que los presentaron los hermanos Grimm.

En los Cuentos hay gran cantidad de trabajo selectivo, sintetizador y de redacción que fue necesario para hallar la forma con la que hoy aparecen recopilados; parecen haber surgido tal cual del espíritu del pueblo alemán.

La madre, Dorothea, fue una de las tantas narradoras primigenias de muchos cuentos. Otros los escucharon de sus tías y numerosos parientes mayores.

En el año 1815 se publicó el segundo volumen de los cuentos.

En el prólogo al segundo volumen los hermanos se manifiestan acerca del valor de los Cuentos cómo libro destinado a los niños. En los dos años que van de 1812 a 1814 se había hablado mucho de ese tema. Al fin el libro encontraba su sentido como libro para niños, cosa en la que no se pensó en el primer volumen. Por aquel entonces se pensaba más en lo que se les podía leer a los niños; entretanto los niños se hablan adueñado de los libros y los leían con sus propios ojos.

Existe en los niños de todos los tiempos y de todos los pueblos un comportamiento común con respecto a la naturaleza: lo ven todo como igualmente dotado de vida. Los bosques y las montañas, el fuego y las estrellas, los ríos y las fuentes, la lluvia y el viento hablan y poseen buena o mala voluntad y la mezclan en los destinos humanos. Hubo una época, sin embargo, en la que no sólo pensaban así los niños europeos, sino también naciones enteras. Jacob se dedicó a estudiar cómo se comportan los pueblos durante la infancia en lo relativo a creencias, idioma y tradición; Wilhelm, por el contrario, no sólo quería investigar el presente, sino también darlo a conocer. Fue sobre todo Wilhelm el que dio forma y, por tanto, recreó los cuentos.

En 1896 se colocó la doble estatua a los hermanos en Hanau. Wilhelm está sentado en un sillón con un libro abierto sobre las rodillas. No mira al libro, sino a lo lejos, pensativo, pareciera que una idea estuviera tomando forma en su noble frente. Jacob, de pie junto a él, apoya una mano en el respaldo del sillón e inclina la cabeza para mirar el libro, como si tratara de leer su contenido.