Zweig, Stefan (1881-1942)

Escritor austriaco, nacido en Viena en 1881 y fallecido en Petrópolis (Brasil) en 1942, tras cometer suicidio. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía judía, estudió filosofía y filología alemana y románica en las Universidades de Berlín y Viena, carreras en las que se doctoró en 1904. Realizó luego numerosos viajes por los más diversos países y, durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en el archivo de guerra; en 1917, sin embargo, se declaró pacifista y se trasladó a Zúrich, donde permaneció hasta el final del conflicto bélico. Tras una temporada en Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos en 1940, y un año después, a Brasil, donde se suicidó junto con su esposa en febrero de 1942.

Su obra literaria, muy amplia y variada, comprende varios géneros literarios, desde composiciones líricas hasta narrativa, biografías, dramas y numerosos ensayos. En un principio sus textos presentan una clara influencia del impresionismo, sobre todos los poemas, que siguen muy de cerca los modelos de Baudelaire y Verlaine, autores a los que había traducido al alemán, y también del Simbolismo. Así puede comprobarse en el poemario titulado Silberne Saiten (Cuerdas de plata, 1901). La lectura de los textos de Sigmund Freud influyó de manera decisiva en su concepción de la narrativa de carácter psicológico; así en la novela corta Brennendes Geheimnis (Ardiente secreto, 1911), retrata a un joven que intenta descubrir la relación existente entre los dos sexos. En Verwirrung der Gefühle (Confusión de sentimientos, 1927) utiliza la misma técnica para poner al descubierto una crítica social en absoluto agresiva, pero sí muy eficaz, a través de las pasiones y los procesos psíquicos que experimentan los protagonistas. El código social que destruye a un homosexual es el tema de su única novela completa, Ungeduld des Herzens (La impaciencia del corazón, 1938).

La destrucción de Europa por el fascismo se convirtió en el motivo central de su producción literaria a partir de 1933. En Schachnovelle (Novela de ajedrez, 1941) describe esta terrible amenaza y sus consecuencias para el individuo. También durante este periodo escribió varias biografías sobre distintos personajes históricos, que le proporcionaron una buena parte de su fama. Fue uno de los escritores más leídos y más traducidos del exilio alemán. Sus obras completas se han editado en treinta volúmenes entre 1982 y 1990, una labor llevada a cabo por K. Beck, que ha contribuido de manera decisiva a la recuperación de la figura de Zweig, hasta ese momento un tanto olvidada.

IHG

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2003

 

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER